uclhouston@epjinternacional.org

Reseña Histórica 

EPJ Internacional



A partir del Concilio Vaticano II, la Iglesia ha sido constante en reconocer como importancia de primer orden a los jóvenes, a quienes considera “la esperanza de la Iglesia”.

El Magisterio Universal de la Iglesia, contempla en la juventud una enorme fuerza renovadora, símbolo de la misma Iglesia, “llamada a constante renovación de si misma, o sea, a un incesante rejuvenecimiento”

En América Latina, conformada mayoritariamente por jóvenes; la Iglesia ha dado muestra de su permanente preocupación pastoral por la juventud. Podemos contemplar el llamado DOCUMENTO DE MEDELLIN, en el cual los Obispos dedican un apartado con 20 números a los jóvenes de quienes declaran “son un nuevo cuerpo social, portador de nuevas ideas y valores y de su propio dinamismo interno, y que busca participar activamente, asumiendo nuevas responsabilidades y funciones, dentro de la comunidad”.

En el llamado DOCUMENTO DE PUEBLA, podemos ver también como los Obispos de América Latina concretizan una Opción Pastoral Preferencial por los Jóvenes, dedicando específicamente a ello 40 números del documento, declarando finalmente que “la pastoral juvenil será la pastoral de la alegría y de la esperanza que trasmite el mensaje gozoso de la salvación a un mundo muchas veces triste, oprimido y desesperanzado en busca de su liberación”.

En las repetidas visitas pastorales del Santo Padre el Papa Juan Pablo II a nuestro continente, podemos constatar su siempre desbordante encuentro con la juventud y en cada uno de ellos, el permanente llamado que a hace a los jóvenes de “Ser Constructores de la Civilización del Amor”.

Estas realidades vigentes desde el Concilio Vaticano II, motivaron en 1967 al Centro Vocacional del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM, a organizar en la ciudad de Bogota un curso internacional de “Dinámica Psicológica de Grupos Apostólicos Juveniles”. A el asistieron gran numero de sacerdotes, religiosos y seglares, directores de centros juveniles y de ejercicios espirituales, pedagogos, etc. El curso despertó una gran inquietud: ver como llevar a la practica los temas y métodos que allí se venían proponiendo y estudiando. Un equipo de sacerdotes diocesanos, terciarios capuchinos, jesuitas y hermanas de Santa Ana, siguieron reuniéndose para hallar la forma de utilizar las orientaciones recibidas en orden a impulsar una obra de promoción vocacional juvenil.

Como fruto de este trabajo el P. José Maria Pujadas “correspondiendo al soplo del Espíritu Santo”, fundó los ENCUENTROS DE PROMOCION JUVENIL, dejando sentados como presupuestos ideológicos:

La promoción vocacional del joven, para realizar su libre opción a la fe y la elección a un estado eclesial de servicio laical, sacerdotal o religioso.

La promoción del joven, a sus propios grupos o comunidades juveniles de base.

Sucedieron a esta Alborada, diversas experiencias que permitieron cambios, retoques y así ir perfilando mas los contornos del método. Los Encuentros de Promoción Juvenil, en agosto de 1968 confrontaron un acontecimiento que determino en forma definitiva su porvenir como Obra de la Iglesia: El entonces Sumo Pontífice SS Pablo VI, encontrándose en Colombia para asistir al XXXIX Congreso Eucarístico Internacional de Bogota e inaugurar la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano: a través de sus alocuciones, dejo claramente ver su llamada urgente de atención a la Juventud.

La respuesta llego en el mencionado DOCUMENTO DE MEDELLIN a la par considerado por nosotros como la CARTA MAGNA DE LOS ENCUENTROS DE PROMOCION JUVENIL, de el y gracias a el, marcamos la pauta y plena razón de ser la obra:

La pastoral juvenil implica:

· La necesidad de elaborar una pedagogía orgánica de la juventud, a través de la cual se estimule a los jóvenes una sólida formación humana y cristiana (integral) y los esfuerzos para forjarse una autentica personalidad.

· Que la predicación y el lenguaje sea simple y actual, teniendo en cuenta la vida real de los hombres de nuestro tiempo.

· Se capacite a los jóvenes, a través de una autentica orientación vocacional, que tenga en cuenta los distintos estados de vida para asumir su responsabilidad social como cristianos”.

Se encontraba definitivamente el cause y había que seguirlo.

En el seguimiento de este cause los Encuentros de Promoción Juvenil no encontraron fronteras, y se desarrollo su expansión a nivel internacional, estableciéndose hoy en día la Obra en: Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú , Republica Dominicana, y Venezuela.​
  1. Managing Director
  2. Managing Director
  3. Managing Director
  4. Managing Director
  5. Managing Director
  6. Managing Director
  7. Managing Director
  8. Managing Director
  9. Managing Director
  10. Managing Director
  11. Managing Director
  12. Managing Director
  13. Managing Director
  14. Managing Director
El día 29 de junio 2001, solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, ​​el Vaticano decreta el reconocimiento del Movimiento como Asociación internacional privada de fieles de Derecho Pontificio, con personalidad jurídica según los canónes 298 a 311 y 321 a 329 del Título V (Libro II, Parte I) del Código de Derecho Canónico, y la aprobación de sus estatutos presentados en original.
Decreto Pontificio

Logotipo Internacional 

¿Qué representa?
​​           EPJ en Estados Unidos

En el año de 1970 este cause desemboco en los Estados Unidos, implementándose la Obra primeramente, en Los Angeles, California. Con el correr del tiempo se fue expandiendo en el país, contándose hoy en día con 9 Centros-Guías: Arkansas, Dallas, Houston, Los Angeles, Oakland, Phoenix, San Diego, Fresno y Oklahoma City.




       CG Houston​​

En el año de 1985 se vive la experiencia por vez primera en nuestra Arquidiócesis Católica de Galveston-Houston, conformándose el Primer Equipo Promotor con Emproístas de los Angeles, California y bajo la Coordinación de Cristina Esturo. Con el entusiasmo de los 38 flamantes Emproístas, el apoyo espiritual de Sister Helen Spanos y la aprobación del Sr. Obispo Joseph Fiorenza, se establece el Movimiento en nuestra Arquidiócesis, siendo el primer Coordinador General Cesar García.

Desde entonces el Movimiento de Encuentros de Promoción Juvenil a través de nuestro Centro-Guías ha realizado entre 71 y 72 Encuentros permitiendo la experiencia a un promedio (por Encuentro) de 70 jóvenes de las diversas comunidades parroquiales, vitalizando significativamente sus proyectos pastorales con los jóvenes, principalmente a través de los Grupos Juveniles.

Cristalizando el anhelo de nuestro fundador, el P. José Maria Pujadas, nuestro Centro-Guías en seguimiento del cause de la Obra, ha llevado la experiencia de Encuentros a la Diócesis de Dallas en el año de 1989 y a la Diócesis de Arkansas en el año de 1997 estableciéndose dos nuevos Centro-Guías comprometidos con la Promoción Cristiana Juvenil a través del Programa de los Encuentros de Promoción Juvenil.

Nuestro Centro-Guías vinculado con la organización Nacional e Internacional de los Encuentros de Promoción Juvenil, ha participado ininterrumpidamente en encuentros nacionales a partir del II Encuentro Nacional y en encuentros internacionales a partir del VII Encuentro Internacional; así mismo y respectivamente, ha participado con Intercambio de Guías con los Centros –Guías de Arkansas, Dallas, Los Angeles, Phoenix y Guatemala. También, nuestro Centro-Guías ha servido de Sede del IV, X y XIV Encuentros Nacionales, el II Encuentro de Regiones, y el X Encuentro Internacional.

En el plano nacional, miembros de nuestro Centro-Guías han y/o continúan asumiendo puestos: Reymundo Ocañas, Lourdes Ríos, Joel García, Aurelio Valdez, Javier López, y Rogelio García como Coordinadores Nacionales; Juan Raúl Rodríguez, como Sub-Coordinador/Tesorero Nacional; Javier López, Modesta Salas, Diana Rojas, Brenda Banegas y Ariadna Orozco, como U.C.I. Nacional; Lourdes Ríos, Javier López, Sandra Cortes, Domingo Banda, Carmen Franco y Fredy Gonzalez, como Secretarios Nacionales.

En el plano regional, Brian Treviño asumió el puesto como U.C.R. y Padre Alfonso Delgado como Asesor Espiritual.

Actualmente, Brenda Banegas asume el puesto de Sub-coordinacion a nivel internacional.

¿Estás planeando algún evento?

Reuniones semanales para Emproístas
Centro Guías Houston
Nos reunimos cada Lunes, a partir de las 7 PM!
St. Dominic Center 
2401 Holcombe Blvd. Houston, TX 77021

*Previo aviso a cualquier cancelación*